Fondos para la recuperación

 
Transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género, los cuatro ejes del plan de recuperación del Ministerio


LA FUNDACIÓN VALENCIANA DE ESTUDIOS AVANZADOS (FVEA) Y LA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE EMPRESARIOS (AVE) ANALIZAN LAS CONDICIONES DE EJECUCIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS




La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Fundación de los Premios Rei Jaume I (FPRJI), ha reunido a empresarios, expertos universitarios y representantes de administraciones públicas en una jornada para analizar las condiciones de ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación.

Foto 29-6-21 9 04 42 (1).jpg

Tras la bienvenida a cargo del vicepresidente de la CEV, Miguel Burdeos, el director y secretario general de AVE, Diego Lorente, ha enfatizado que “tenemos todos una enorme responsabilidad en que los fondos europeos de recuperación contribuyan a evolucionar nuestro modelo económico hacia uno más competitivo, más sostenible y más tecnológico”. Por su parte, el presidente ejecutivo de los Premios Rei Jaume I y director general de la FVEA, Javier Quesada, ha recordado que “el objetivo de esta jornada es unir a la administración, empresas e instituciones en un foro en el que puedan preguntar y resolver dudas sobre cuáles son los siguientes pasos del proceso de financiación”.


Foto 29-6-21 9 08 42.jpg

A continuación, ha tomado la palabra el subdirector general de Programación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia en la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Jorge Fabra Portela, quien ha detallado los cuatro ejes principales en los que está estructurado el plan: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial, y la igualdad de género. “Las inversiones y reformas que antes de la pandemia eran urgentes, ahora son impostergables”, ha destacado. 

Foto 29-6-21 9 10 05.jpg

Este programa estatal, evaluado positivamente por la Comisión Europea, “contempla un ambicioso plan de reformas del sistema energético, educativo, económico y social, estructurado en 30 componentes, que permiten un control efectivo de la utilización de los fondos”. Según ha indicado, para asegurar que las medidas se llevan a cabo en tiempo y forma, en cada componente se detalla la contribución de las inversiones, los hitos, los objetivos, los plazos y su coste.” 

Foto 29-6-21 10 49 54.jpg

En el debate posterior, moderado por Jesús Fuentetaja, catedrático de Derecho Administrativo en la UNED, el director general de Coordinación de la Acción del Gobierno de la Generalitat Valenciana, Juan Ángel Poyatos, ha resaltado que “lo importante ahora mismo no es tanto dónde se tienen que dirigir las empresas, sino determinar si el proyecto cumple los requisitos oportunos para ser financiable”. En relación con las limitaciones a las ayudas de Estado, ha remarcado que “necesitamos normas claras” y saber si se habilitará un régimen jurídico excepcional. También ha expresado su preocupación acerca de que “puede haber sectores que a nivel nacional no son importantes, pero sí a nivel regional”, y ha instado a “tener espacios regionales donde se atienda a los sectores menores fundamentales para la economía de dicha región”.

Foto 29-6-21 10 38 51.jpg

Por su parte, Javier Guillén, catedrático de Derecho Administrativo en la URJC, ha explicado que “el punto de partida es la colaboración público-privada” y que la normativa establece tres fórmulas: 1) agrupaciones de personas físicas o jurídicas, y entes sin personalidad jurídica, para la presentación de solicitudes a convocatorias de ayuda, para lo que deben inscribirse en un registro de interesados que habilitará el Ministerio de Hacienda; 2) consorcios de naturaleza jurídico-pública; y 3) sociedades de economía mixta para los contratos de concesión de obra y servicio vinculados al plan estatal.

Retos para las empresas

Desde un punto de vista empresarial, David Pistoni, cofundador y CEO de Zeleros Hyperloop, ha explicado que desde la compañía lideran un proyecto de movilidad eléctrica de alta potencia y participan en otras dos manifestaciones de interés presentadas al Ministerio de Industria.  Respecto a las dificultades que supone para las empresas optar a fondos europeos, ha indicado que el primer reto fue coordinarse con una veintena de actores para presentar a tiempo su propuesta conjunta y que el siguiente será “tener claro el impacto financiero sobre el proyecto”.


Foto 29-6-21 10 43 58.jpg

Belén Sanz Trigo, de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo en España, ha reconocido que los fondos europeos para la recuperación constituyen “un verdadero reto de ejecución a nivel nacional, local y regional”. Para facilitar la justificación de gastos, ha destacado que esta se llevará a cabo a través de la evaluación de resultados, más allá de la comprobación de facturas, y que “hay mecanismos correctores para que se puedan subsanar irregularidades y evitar la pérdida neta de fondos”. 

Además del Plan Estratégico de Recuperación, ha instado a aprovechar los fondos correspondientes al programa React-EU, canalizado por fondos estructurales, que ya se está ejecutando y en el que “están claras las reglas del juego”. 


Foto 29-6-21 10 51 16.jpg

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Javier Quesada, quien ha destacado la importancia de impulsar este tipo de iniciativas por parte de la sociedad civil.

Foto 29-6-21 9 58 05.jpg

Para seguir informado sobre el Plan de recuperación para Europa, pincha aquí: http://tempuri.org/tempuri.html

https://ec.europa.eu/info/strategy/recovery-plan-europe_es

volver
Fondos para la recuperación
Transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género, los cuatro ejes del plan de recu
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.