Jornada mujer ciencia y empresa

 

Los participantes, moderados por la periodista Pepa Fernández, han coincidido en afirmar que “la sociedad reclama leyes para alcanzar la igualdad”

 

La igualdad y la responsabilidad de la mujer en el coloquio sobre Mujer, Ciencia y Empresa

 

Valencia (7 de marzo de 2018).- El Presidente Ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, Javier Quesada junto con el Secretario Vitalicio y Presidente fundador, Santiago Grisolía han presentado esta mañana el II Coloquio que sobre “Mujer, Ciencia y Empresa” se ha celebrado en la sede de Bankia en Valencia. Entre las participantes, dos de los ganadores de los Premios Rey Jaime I: Alicia Asín (2017) y Eugenio Coronado (2003) y junto a ellos, intervinieron Celia Sánchez-Ramos como científica e investigadora, la empresaria Hortensia Roig y la médico oncóloga, Ana Lluch. La moderadora fue la periodista de RNE, Pepa Fernández, directora del programa “No es un día cualquiera”.

foto grupo prensa 2.jpg

 

“¿Estamos educando bien a nuestros hijos?” ha sido una de las preguntas que la moderadora Pepa Fernández, periodista de RNE, ha lanzado en el inicio del coloquio a todos los participantes.

Eugenio Coronado, Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2003, ha afirmado que hoy en día no se educa por igual al chico como a la chica “desde muy pequeños ya se está determinando quién y cuál es su papel. Tenemos muchos estereotipos que habría que cambiar”, a lo que la empresaria Hortensia Roig le ha recordado que “muchas veces, si una mujer trabaja mucho es que abandona a su familia o es una trepa, y si lo hace un hombre, en cambio, es porque es un buen trabajador”. Coronado se ha referido al caso de los mismos cuentos populares que ya establecen estos estereotipos que clasifican desde los primeros años y se ha reconocido que “socialmente, nos basta bastante para llegar a la igualdad.”


Foto grupo PRENSA 1.jpg

Celia Sanchez-Ramos, investigadora e inventora, se ha preguntado sobre la responsabilidad de las mismas mujeres en la discriminación actual, a lo que la médico oncóloga, Ana Lluch ha afirmado que socialmente “las mujeres están tachadas como trabajadoras “hormiguitas”, pero cuántos Premios Nobel se han entregado a  hombres cuando el verdadero trabajo lo han hecho las mujeres que están detrás de ellos. Nos queda mucho por hacer”. Lluch ha reclamado que “nos faltan leyes que de verdad nos consideren iguales”. Y ha reconocido “que he sido una mala madre pero solo quería compatibilizar dos mundos, aunque nos queda mucho camino por recorrer todavía y visibilizar que estamos ahí.”

De nuevo la moderadora Pepa Fernández ha introducido el tema del llamado “techo de cristal” y el “techo de cemento” que “nosotras mismas nos imponemos” ha afirmado. Por su parte Hortensia Roig ha animado a las mujeres “a ser valientes y visibles, especialmente a las jóvenes, a las que hay que decirles que pueden y deben y, encima, se lo van a pasar fenomenal”. Por su parte, Alicia Asín, Premio Rey Jaime I al Emprendedor de 2017 ha denunciado que “hay muchas caras del éxito, y los ejemplos que se les dan a las niñas son muy simples: conseguir pareja y tener un buen aspecto siempre.”



foto grupo 3.jpg


 

Ana LLuch ha enfatizado durante todo el coloquio sobre la “obligación en la sociedad de ir denunciando, tanto los anuncios publicitarios como los demás estereotipos porque uno tiene que llegar a hacer aquello que le guste.”

Problema de educación

La misma Ana LLuch ha planteado la cuestión del predominio de hombres en las facultades de Ciencias a lo que tanto Eugenio Coronado como el resto de participantes han concluido que es fundamentalmente, un problema de educación.” A propósito de esto último, Coronado  ha opinado que “a los seis años ya tienen esos estereotipos introducidos”, a lo que Celia Sánchez-Ramos ha añadido que “el propio nombre de las carreras de Ciencias ya hace descender el numero de las matriculaciones de mujeres”.  “En el caso de la carrera de Periodismo”,  ha añadido Pepa Fernández, el problema es que “a pesar de ser una carrera muy concurrida y donde hay muchas más mujeres en la profesión, apenas hay directivas en los medios de comunicación.” Fernández se preguntó si la brecha es la maternidad, a lo que Eugenio Coronado reafirmó que “ahí es donde está el problema.”

Por su parte Hortensia Roig confesó que “lo más complejo que he hecho en mi vida es ser madre de mellizos y la enorme dificultad de compaginarlo” mientras que Lluch volvió a reclamar “leyes que nos reconozcan por nuestro estado biológico ya que la sociedad tiene que aportar leyes para compatibilizarlo.”


foto grupo 4.jpg


Alicia Asín afirmó por otra parte que “estamos pendientes de saber quién y cómo se van a pagar las pensiones y parece que eso no tenga nada que ver con el hecho de tener o no tener hijos, con lo que no estamos fomentando la necesaria conciliación con ayudas a la maternidad”, terminó la Premio Rey Jaime I al Emprendedor de 2017.  Y Hortensia Roig recordó que los Premios Rey Jaime I han cumplido este año con el ratio ya que se han premiado hasta 4 mujeres de los 6 galardones que tienen los premios”. Además, la empresaria reconoció que “las mujeres lo tenemos más difícil porque tenemos pocos referentes y la solución no es una huelga; hay que educar a los jóvenes para tener igualdad de derechos e igualdad de obligaciones con el reparto de funciones en la casa.”

Responsabilidad de la propia mujer

 Finalmente, Ana Lluch ha denunciado que “las mismas mujeres tenemos responsabilidad porque tenemos que estimularnos lo suficiente para luchar por desarrollar nuestras mejores capacidades y saber que el trabajo no es accesorio. No quiero ser igual que un hombre –finalizó- quiero ser yo misma.”

 

El motivo de este coloquio organizado conjuntamente entre la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y la institución creada en su seno, la Fundación Premios Rey Jaime I, ha sido el de debatir el papel de la mujer en el mundo de la ciencia, la investigación, la empresa y el emprendimiento. “La jornada ha pretendido ser un espacio para la reflexión, planteado como un coloquio abierto a la participación del público asistente que sirva para reivindicar y reconocer, para denunciar y proponer soluciones que nos ayuden, entre todos, a conseguir una sociedad más justa e igualitaria” ha afirmado Javier Quesada, también Director de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

 foto socila 3 lluch, roig y asín.jpg

 


volver
Niñas soldado
Jornada dedicada a visibilizar los problemas de reinserción de las niñas soldado en su Día Internacional
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.