La era de la tecnología cognitiva y la inteligencia artificial

 

La FVEA organiza la primera jornada dedicada a las nuevas tecnologías cognitivas y la inteligencia artificial
 


“Nuestros hijos trabajarán en empleos que hoy en día aún no están inventados” afirma Julián Bolinches de IBM



La sanidad conectada al futuro o la robotización inteligente, entre los temas de esta jornada 


La era de la tecnología cognitiva y la inteligencia artificial es el título de la jornada que se ha celebrado en la sede de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) en la mañana del miércoles 27 de febrero.

mESA.jpg

 
FOTO GRUPO.jpg
Según Javier Ferrer, CEO de Witrac, “la conectividad es rentable porque evita pérdidas y mermas y se puede medir el nivel de cumplimiento, gracias a la trazabilidad, con la que se gestionan mejor los recursos” ha afirmado Ferrer al hablar sobre el retorno de la inversión y la inteligencia de internet de las cosas en un mundo conectado y de cómo nos facilitan los procesos y evita sobrecostes.

jAVIER fERRER wITRAC.jpg

Sobre la disrupción del Blockchain en las relaciones empresariales que ha tratado Olga Blanco, directora ejecutiva del negocio de Blockchain en IBM España, ésta ha enfatizado que “ahorra tiempo, reduce costes y riesgos y aumenta la confianza”. Según Blanco, “Blockchain nos permite estar todos conectados y, por tanto, protegerse mucho mejor frente a los ataques”.

OLGA BLANCO.jpg


Por otra parte, Julián Bolinches, director de la práctica de consultoría de compras y logística en IBM España ha advertido que “la robotización ya está presente desde hace muchos años en la sociedad. El 100% de nosotros ya usamos robots y no lo sabemos” y contó cómo las alarmas de los móviles o el uso de programas como el Excel en cualquier ordenador, es el ejemplo más claro del uso de tecnologías cognitivas que evolucionarán hasta que “en el 2030, nuestros hijos trabajarán en empleos que hoy en día ni se conocen”.

BOLINCHES.jpg

Luis Sanz, director ejecutivo del sector público en IBM España ha intervenido para hablar sobre “la sanidad conectada del futuro” y anticipar algunas de las últimas actualizaciones en tecnología cognitiva y demostrar cómo esta tecnología está cambiando los modelos de relación con los pacientes y ciudadanos. Entre las novedades presentadas ha sido la interactuación entre el sistema de salud nacional y las asociaciones de pacientes “para ver” –según ha dicho Sanz- “cómo dar soporte al cuidador de enfermos de salud mental.” Una de las dificultades que se encuentran los cuidadores es la soledad y el desconocimiento o no saber cómo actuar y así, “gracias a estas tecnologías, saber qué hacer en determinados casos, lo que facilitará la vida a los cuidadores que tienen este problema.”

LUIS SANZ.jpg

“Para ello” ha concluido Luis Sanz,  “se utilizarán los datos que se obtengan, una interrelación entre el lenguaje natural con el cuidador y las herramientas y una capacidad de aprendizaje de cara a contextualizar el soporte que  la tecnología da al cuidador en cada uno de los casos.” 


PONENTE.jpg


Finalmente, fueron Luis Ranchal, Director ejecutivo del negocio de servicios gestionados en IBM España quien habló de la “Eficiencia en los procesos de negocio a través de los servicios gestionados” y Juan Avilés, Director de arquitectura de soluciones cognitivas en IBM quien trató de los “Sistemas cognitivos e inteligencia artificial”. 

CARTEL.jpg


PUBLICO 2.jpg

Julián Bolinches

Luis Sanz

volver
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.