Niñas soldado

 
Jornada dedicada a visibilizar los problemas de reinserción de las niñas soldado en su Día Internacional

La profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Ruth Abril denuncia que muchos programas de reinserción no son apropiados en la primera jornada dedicada al terrorismo y las niñas soldado con mujeres expertas internacionales


Cerca de 300.000 niños soldado en todo el mundo participan en guerras de los que el 40% son niñas

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados junto con la Universidad Cardenal Herrera CEU, aborda el conflicto de las niñas soldado y el terrorismo 



Valencia, 12 de febrero de 2018.- Alrededor de 300.000 niños en todo el mundo participan en conflictos armados, de los que el 40% son niñas. Hay siete países que tienen en sus filas del ejército oficial a menores de 18 años e, incluso, menores de 15 años. Además, hay 57 grupos armados no estatales que tienen a niños soldados en sus filas. Con estas demoledoras cifras, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, ha celebrado una jornada dedicada a las “Niñas soldado”, con la pretensión de “visibilizar la situación de las niñas soldado porque son niñas invisibles que no se las tiene en cuenta ni durante el conflicto ni después y los programas que existen para sacarlas de los grupos rebeldes para reinsertarlas y reintegrarlas a la sociedad, son muy limitados y no son efectivos” afirma la directora del curso, la Dra. Ruth Abril, profesora de Derecho Internacional Humanitario en la Universidad Cardenal Herrera CEU.

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“Hay niñas que ni siquiera quieren participar en estos programas por vergüenza porque muchos no están bien diseñados ni responden a las verdaderas necesidades de estas niñas y acaban fuera de la sociedad”, denuncia Abril, para quien lo que debería hacer la sociedad es “visibilizarlas y saber que existen y que tienen unas funciones como participar activamente en los combates, llevar armas, ser espías, preparar munición, pero también preparar comida, llevar el correo o ser esclavas sexuales o son obligas a casarse con los comandantes”, enfatiza la profesora de la Cardenal Herrera CEU. 


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“Son necesarios unos proyectos especiales para que la reinserción tenga éxito y hay que sensibilizar y hacer hincapié en que estas niñas son víctimas y no culpables por haber mantenido relaciones sexuales o por haber matado.” Para Abril, a pesar de que existe financiación para muchos proyectos, “estos no son muchas veces sostenidos en el tiempo y lo que se avanza se pierde.”


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Abril, directora de la jornada, ha reclamado “el estatuto de refugiado para estas niñas que huyen de los combates en aquellos países en los que el estado no les puede dar seguridad. El Estado no es capaz de protegerlas por lo que deberíamos darles esos derechos en otros países”


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Este lunes 12 de febrero ha sido el Día Internacional de los niños soldado y con este motivo, además del 40 aniversario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), se ha organizado, junto con la Universidad CEU Cardenal Herrera, una Jornada dedicada a las “Niñas soldado”. Al acto de inauguración ha asistido la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, para quien “todas las guerras son siempre un fracaso y el uso de la palabra debería ser la alternativa al uso de la fuerza en las guerras donde nadie escucha la voz de los niños y niñas”


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Para el Secretario de la Fundación, Santiago Grisolía, esta jornada supone un homenaje a todas las víctimas de las guerras, de las que él se ha considerado también “una víctima de apenas 14 años, en plena Guerra Civil española”.


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La FVEA ha querido tratar este problema con la ayuda de expertos internacionales que han trabajado en esto, como la Dra. Diana Ávila, consultora de la Consejería Presidencial de Colombia o la Dra. Smita Mitra que es una de las especialistas de Naciones Unidas, experta en los estudios de las mujeres como víctimas de diversas violencias sociales, especializada en las niñas soldado.
También se ha hablado de Derecho Internacional, porque suelen ser conflictos entre, al menos, dos países, y todas las mujeres que han actuado como ponentes están especialmente sensibilizadas con este tema. 



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Ruth Abril. Profesora Universidad Cardena Herrera CEU

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Niñas soldado
Jornada dedicada a visibilizar los problemas de reinserción de las niñas soldado en su Día Internacional
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