vacunas

 
Se cumplen 10 años de la vacuna de la VPH, la infección de transmisión sexual más común en el mundo

En Europa se diagnostican 50.000 casos anuales del tumor del VPH del que mueren entre el 40% y 50% 


La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados celebra una Mesa Redonda en torno a las Vacunas


“En Europa seguimos diagnosticando cerca de 50.000 casos anuales de los que entre el 40% y 50% fallecen a causa del tumor del Papanicolaou regular” ha confirmado el Dr. Xavier Bosch, Premio Rey Jaime I de Investigación Médica en 2006. A pesar de ello, el Dr. Bosch se ha mostrado convencido de que, la vacunación VPH será “la primera específicamente diseñada para la prevención del cáncer y estos diez años han confirmado su eficacia,  eficiencia y seguridad.” 
Durante la Mesa Redonda que se ha celebrado en la sede de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados en torno a las Vacunas, los diversos especialistas reunidos han constatado que “los países que han alcanzado coberturas vacunales de entre el 50 y el 75% de las  adolescentes y mujeres jóvenes -entre los cuales está España-, se ha conseguido una reducción de las infecciones por los VPH incluidos en la vacuna, una reducción casi completa de las verrugas geniales (en individuos vacunados con la vacuna tetravalente), una reducción importante de las infecciones y de las verrugas genitales, incluso en la población no vacunada (femenina y masculina) por el efecto protector que resulta de la interrupción de la circulación viral en personas vacunadas y una reducción significativa de las lesiones cervicales de alto grado en las cohortes vacunadas con el ahorro subsecuente de exploraciones complementarias y tratamientos quirúrgicos. 
Para el especialista en Epidemiología del Cáncer, “en los 3 ó 4  próximos años, los países delanteros (Australia y los países nórdicos) se espera la demostración empírica definitiva de que la vacunación previene al cáncer invasor de cuello uterino.”


La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) ha organizado esta Mesa Redonda por la relevancia de la seguridad vacunal cuando se cumplen los 10 años de la vacuna del VPH. 

vacunas 3.jpg

La Fundación ha invitado a participar en esta mesa redonda al Premio Rey Jaime I de Investigación Médica en 2006, Xavier Bosch, Jefe del Servicio de Epidemiología del Cáncer del Instituto catalán de Oncología quien dedica su vida profesional a combatir enfermedades como el VPH y a advertir contra los peligros de no vacunarse. 
 Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se promueve la cobertura de la vacuna contra el VPH, en concreto, en el 70 por ciento del planeta, en los próximos 10 años se podrá evitar la muerte de 4 millones de mujeres en países de ingresos medios y bajos por este carcinoma.
Otro de los participantes ha sido el Dr. Federico Martinón-Torres, Jefe de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, para quien “después de más de 10 años de experiencia y cientos de millones de dosis administradas en todo el mundo, el perfil de seguridad de la vacuna contra el virus del papiloma humano es excelente y consistente allí donde se utiliza.” Para el Pediatra y también coordinador de la Unidad de Investigación en Vacunas y Ensayos Clínicos Pediátricos del Instituto de Investigación Sanitario de Santiago de Compostela, “estamos en un porcentaje de cobertura razonablemente bueno en España con la vacunas del virus papiloma, por encima del 75%, pero no hay ninguna razón para que no tenga que ser el 100%.”  Martinón-Torres ha opinado que “ya deberíamos haber superado la campaña de terror y confusión que se ha sembrado en nuestro país, y vacunar a todas aquellas niñas o mujeres que en su día dejaron de vacunarse por temor o desinformación. Los beneficios de la vacunación VPH en los países donde llevan más años utilizándola son extraordinarios.”

vacunas 2.jpg



El tercer miembro de la Mesa Redonda ha sido el Dr. Antoni Trilla, Jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, quien se ha referido a los grupos “antivacunas” que en ocasiones elevan su voz, para afirmar de ellos que “desde que existen las vacunas, hay personas o grupos reticentes a la vacunación y una minoría radicalmente contraria a la vacunación (antivacunas), pero la normalidad es vacunarse. Las evidencias científicas sobre las ventajas de la vacunación y del balance riesgo-beneficio favorable a vacunarse son múltiples y consistentes.” 
Durante la charla, se han analizado algunas posibles causas de esta reticencia a la vacunación así como los métodos para afrontarla y restablecer una relación de confianza con los profesionales sanitarios. También se han analizado las estrategias que emplean los grupos radicalmente antivacunas, que para los especialistas, ante ellos, “la actitud más prudente es exponer públicamente la escasa credibilidad científica de su razonamiento, que se sitúa en la corriente denominada “negacionismo”.

vacunas 4.jpg



Finalmente, el moderador del acto, el Dr. José Mª Martín Moreno, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública además de consultor senior de Enfermedades crónicas de la Oficina Regional Europea de la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha afirmado que “los medicamentos hoy día son sometidos a unos controles de seguridad pre y post-comercialización muy rigurosos. Y si hay unos fármacos en los que estos parámetros de seguridad aun son más extremos son las vacunas. Además, a diferencia de la mayoría de los medicamentos,  las vacunas se administran a población sana (en gran parte además, población infantil); y van destinadas a su aplicación en grupos de población muy numerosos.”
Para Martín Moreno, “ante cualquier sospecha, aunque sea mínima, de efecto adverso relacionado con una vacuna, debe funcionar el sistema de detección y resolución, examinando el caso con metodología apropiada y facilitándose información veraz. Todo ello porque, cuando se trata de vacunas, la evidencia y el rigor científico de lo que se dice y de lo que se hace tiene que estar por encima de cualquier otra consideración. Solo así seremos capaces de cumplir el objetivo para el que se desarrolla una vacuna: mejorar la salud y bienestar de la población.” 



DR. FEDERICO MARTINÓN-TORRES, Jefe de pediatría del Hospital Clínico de Santiago de Compostela

DR. MARTÍN-MORENO, Catedrático Medicina Preventiva y Salud Pública

MESA REDONDA : "SEGURIDAD VACUNAL. 10 AÑOS DE LA VACUNA DEL VPH"

DR. XAVIER BOSCH. PREMIO REY JAIME I 2006 INVESTIGACIÓN MÉDICA

DR. XAVIER BOSCH. PREMIO REY JAIME I 2006
volver
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.