Jornada sobre Financiación y Autogobierno

 
“La Generalitat Valenciana tiene una deuda que equivale a tres veces el presupuesto de un año y la razón principal del mayor déficit no es el gasto, es el menor ingreso” dice Francisco Pérez director del IVIE


Francisco Pérez, Carmelo Lozano, Miguel Puchades, Vicent Cucarella, Clara Ferrando y Javier Alfonso, debaten sobre la financiación en la Comunitat Valenciana dentro de la Jornada de tres días sobre Cuestiones Actuales 




Valencia, 18 de octubre de 2017.- “La Generalitat Valenciana tiene una deuda que equivale a tres veces el presupuesto de un año y la razón principal del mayor déficit no es el gasto, es el menor ingreso” afirmó ayer Francisco Pérez, director de Investigación del IVIE y ponente en la Jornada que ayer dedicó la FVEA a “Cuestiones Actuales” como el de la Financiación y el Autogobierno. 
Pérez habló de las claves de la financiación valenciana en una exposición en la que abordó desde el inicio de la financiación en las Comunidades Autónomas hasta la descentralización de hoy en día tras la crisis de 2008, “de la que sufrimos las secuelas con una crisis fiscal que llevó a una bajada de los ingresos tributarios más acentuada que en otros países, lo que llevó a su vez a un impacto en el estado de bienestar español con la reducción de prestaciones para Sanidad, Educación y todas las Políticas Sociales” así Pérez explicó que “la descentralización fue la solución que se dio al paquete de problemas surgidos y las Comunidades recibieron la parte más importante para gestionar: Sanidad, Educación, etc. excepto las pensiones”. Francisco Pérez también tuvo palabras para el proceso de autodeterminación catalán de quien dijo que “Cataluña siempre ha tenido unas fuertes convicciones identitarias y siempre se han sentido diferentes y desde el punto de vista financiero, Cataluña  nunca ha estado en posiciones ventajosas dentro del régimen común, aunque tampoco está en la cola como la Comunidad Valenciana. Todo esto –continuó Pérez- combinado con un proceso discutible que les ha presentado como víctimas, ya que, comparando lo que aportan con lo que reciben, el saldo es negativo, aunque, como todo, es discutible”  afirmó el Director de Investigación del IVIE.

Inauguración Jornada Cuestiones actuales, Paco Perez.jpg


Pérez denunció que “la Comunidad Valenciana está casi un 50% por debajo de la media y la desigualdad en la financiación autonómica es evidente” y también afirmó que “la Comunidad Valenciana está más endeudada porque tiene menos financiación y está endeudada a pesar de gastar menos”. Para Francisco Pérez, “hay que plantear la cuestión de la deuda reestructurando la financiación (alargar plazos, condonación de deuda, destinar, incluso, más recursos como en algunos landers alemanes, etc.) y ése puede ser el mecanismo.”
Sobre las particularidades del conflicto en esta financiación, las resumió en tres acciones: la descentralización del Estado con demasiadas asimetrías, la insuficiencia de recursos y el problema del endeudamiento.
Francisco Pérez propuso cuatro soluciones posibles al problema de la mala financiación: uno, abordar la cuestión de la suficiencia de recursos, en segundo lugar, la necesidad de corregir la desigualdad entre Comunidades Autónomas y acabar con la discriminación como la de la Comunidad Valenciana. En tercer lugar propuso asumir la capacidad de decisión en impuestos especiales como el IVA, que las comunidades puedan elegir colegiadamente y tengan un tramo para modificarlos particularmente. En cuarto lugar, habló de la necesidad de abordar los problemas del endeudamiento y encareció a los poderes públicos para que se desarrollen los instrumentos para que las Administraciones españolas desarrollen instancias en las que discutir y pelear con criterios políticos como el Senado.”


Inauguración Jornada Cuestiones actuales mesa redonda 10.jpg

Tras la intervención de Pérez, se celebró una Mesa Redonda bajo el título de “¿Recaudar más o gastar menos?” moderada por el profesor Carmelo Lozano y en la que participaron el profesor de Economía Aplicada, Miguel Puchades, el Síndic Major de Comptes, Vicent Cucarella, el Director del diario digital Valencia Plaza, Javier Alfonso. 
La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) organiza tres días de Jornadas dedicadas a las cuestiones más actuales en la Comunitat Valenciana que empezaron el martes con el tema de la Financiación y el Autogobierno, siguieron con la Jornada dedicada al Derecho Civil y la Agenda Valenciana y la última dedicada a la Transparencia y el Gobierno abierto. La Directora del curso es Elena Olmos, Decana de la Facultad de Derecho en la Universidad de Valencia y miembro del Consejo Asesor de la FVEA y ha estado coordinada por el profesor titular de Historia del Derecho, Francisco Javier Palao

Fotón de público estudiantil.jpg





D. Javier Alfonso

Dr. Francisco Javier Palao

Francisco Pérez García

volver
^
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04/03 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.