FVEA
FVEA








La Biblioteca Carmen y Severo Ochoa, fué donada en 1987 por el Premio Nobel y su esposa

Biblioteca

18 Octubre de 1990, entrega del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica a Santiago Grisolía.

El 4 Noviembre de 1997, S.M. La Reina firma en el libro de honor de la F.V.E.A.

S.M. La Reina en un acto de la F.V.E.A.

Celebración del XXX Aniversario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados

La historia

Fundación Valenciana
de Estudios Avanzados

El 11 de octubre de 1978 se creó y formalizó ante notario, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, cuya Presidencia de Honor ostenta S.M. El Rey D. Juan Carlos.

Todo empezó con el encuentro en Kansas City del Prof. Santiago Grisolia, bioquímico valenciano, profesor distinguido del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Medical Center de la Universidad de Kansas, y el hombre de negocios, valenciano , Vicente Iborra. Poco después de este primer encuentro se celebraría otro de mayor trascendencia con el empresario, también valenciano, Ramón Rodrigo, que se convirtió en el mayor impulsor de la idea inicial de la Fundación, siempre con la colaboración de su esposa Mª del Carmen Casañ. Con el transcurso del tiempo se integraron nuevos miembros en su patronato enriqueciendo la presencia y el compromiso de la sociedad valenciana con sus objetivos.

Desde su inicio en la Fundación se han organizado múltiples actividades de divulgación científica y cultural, y la intensa actividad de su creador, el profesor Grisolía, ha propiciado la celebración y consolidación de variadas iniciativas punteras y referentes a nivel científico, como son los Premios Rey Jaime I, el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, la Cátedra Santiago Grisolía y la Cátedra de Eméritos de la Comunidad Valenciana.

Fiel a su espíritu de impulso y apoyo a la ciencia, fue pionera en la organización de los Congresos internacionales sobre el Genoma Humano, organizados en colaboración con el Consell Valencià de Cultura y la Generalitat Valenciana. El primero de ellos se celebró en 1988 y el segundo en 1990, bajo la presidencia de honor de S.M. El Rey, con la asistencia de S.M. La Reina y de varios Premios Nóbel encabezados por D. Severo Ochoa. Ambos congresos dieron lugar a la I y II "Declaración Valencia sobre el Proyecto Genoma Humano".

En la sede de la Fundación se encuentra la Biblioteca Carmen y Severo Ochoa, donada en 1987 por el Premio Nobel y su esposa, en la que se guardan todos los volúmenes de su biblioteca privada no científica. En 1978 se constituyó la Comisión de la Medalla García-Blanco. D. Santiago Grisolía, D. Rafael Báguena y D. Federico Mayor acordaron constituir una Comisión para destinar los derechos de autor del libro "The Urea Cycle", editado por J. Wiley en honor al Premio Nobel, Sir Hans Adolf Krebs, para la creación de un premio de investigación en memoria del Profesor D. José García-Blanco (1898-1968), Catedrático de la Facultad de Medicina de Valencia. Su finalidad era premiar la labor de jóvenes investigadores en biomedicina.

Desde la Fundación se apoyó y fomentó la actividad investigadora entre los científicos españoles y por ello desde 1979 hasta 1989, en que nació el I Premio Rey Jaime I, la Fundación contó con un Premio para estudiantes y postgraduados.

En 1989 nació el Premio Rey Jaime I , promovido por el entonces Presidente de la empresa Petromed D. Juan de Herrera y por el Profesor Grisolía y convocado por primera vez en el campo de la Investigación. Desde entonces, se fue ampliando con otras modalidades, hasta llegar a las siete actuales: Investigación Básica (1989), Economía (1991), Investigación Médica (1993), Protección del Medio Ambiente (1995), Nuevas Tecnologías (2000) y Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad (2005-2010), Al Emprendedor (2010) y Compromiso Social (2015).

Con el objetivo de institucionalizar los Premios en 1996 la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, crearon la Fundación Premios Rey Jaime I . El patronato está presidido por el Molt Hble. President de la Generalitat Valenciana; su vicepresidente es el Presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y es Secretario Sine Die, el Profesor Santiago Grisolía. Además como vocales figuran representantes de la Generalitat Valenciana, de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y los presidentes de las entidades patrocinadoras de los Premios.

En noviembre de 1997, S.M. La Reina Dña. Sofía visitó la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados e inauguró el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. El Centró surgió de la idea del profesor Grisolía con la ayuda de la Generalitat Valenciana. Su Presidente es el president de la misma, el Vicepresidente, el Presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, el Secretario Sine Die, el Profesor Santiago Grisolía y su Director el Profesor José Sanmartín.

En el año 1997 fue creada la Cátedra Santiago Grisolía, patrocinada por la Generalitat Valenciana y cuya sede es el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Todos los años se otorga el Premio de esta Cátedra a eminentes científicos que imparten una serie de cursos magistrales.
Por último cabe destacar que en Enero del año 2001 tuvo lugar el Acto de Constitución de la Catedra de Eméritos de la Comunidad Valenciana, creada a instancias de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, con el Patrocinio de la Consellería de Cultura y Educación.